• Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle

©2023 by SKTR. Proudly created with Wix.com

Buscar

que es KUNDALINI yoga

Actualizado: 19 de ene de 2019



Kundalini Yoga

Es una técnica milenaria para equilibrar cuerpo, mente y espíritu. Se le conoce como el Yoga de la Conciencia, y es considerado una de las prácticas más poderosas de yoga (12 años de practica de Hatha Yoga equivalen a 1 año de practica de Kundalini Yoga). El despertar de kundalini es el objetivo de todas las formas de Yoga, por eso se le llama también la madre del Yoga.

La palabra Kundalini proviene del sánscrito “kundal”, que significa “rizo de cabello del Ser Amado”. Desenrollar este “cabello” significa despertar el potencial creativo que existe en todo ser humano; despertar a una ilimitada capacidad, dormida en la mayoría de las personas, que nos pertenece.

Mediante la práctica se estimula esta energía intacta que sube por el canal central de la columna hasta llegar a la parte superior del cráneo, activando la secreción de la glándula pineal. Esta pequeñísima glándula y su función han sido un misterio para la ciencia occidental pero los yoguis conocen su importancia desde hace miles de años. Nuestro cuerpo y mente se controlan a través de la secreción de químicos en el cerebro. Cuando elevamos directamente la kundalini, se activan estos químicos y se experimenta un cambio en la conciencia, sutil y gradual.

El proceso consiste en equilibrar y coordinar las funciones de los chakras (centros de energía, “rueda” en sánscrito) inferiores para poder experimentar el reino de los chakras superiores. Así, cuando la energía kundalini fluye libremente, se produce la verdadera transformación de la persona, y la prueba es que mejora su actitud hacia la vida y sus relaciones con los demás.

Algunas personas sienten curiosidad, y también cierto temor, acerca de Kundalini Yoga, porque se hace referencia a la energía kundalini, simbólicamente, como el poder de la serpiente, y temen que la experiencia kundalini los lleve a un trance ó a un despertar instantáneo, como un relámpago, pero más allá de ciertos términos exóticos, se trata de un proceso gradual que eleva la conciencia y nos integra aún más con la realidad que vivimos.

La práctica constante ayuda a equilibrar los rasgos de la personalidad, fortalecer el sistema nervioso, desarrollar la creatividad, la propia radiancia, la flexibilidad para dar respuestas más armónicas a las situaciones y retos de la vida social, laboral y familiar. La verdadera clave de la experiencia de Kundalini Yoga es el deseo y la voluntad de cambiar. Se necesita valor para librarse de patrones adquiridos, y para conquistar el espacio que necesitamos para que el cambio sea permanente. Espacio para practicar, espacio para meditar, espacio para respirar, espacio vital.

Beneficios de Kundalini Yoga

El sistema nervioso es balanceado y fortalecido, dándote la capacidad de resistir los desafíos diarios con entereza y energía.Los músculos son fortalecidos, evitándose la atrofia muscular, producto de la vida sedentaria.Kundalini Yoga es una práctica increíblemente completa para ayudar a mantener los músculos tonificados y fuertes.Kundalini Yoga da un masaje interno a los tejidos y órganos del cuerpo, incrementando la circulación de la linfa y otros fluidos del cuerpo.El sistema endocrino es ayudado al ser todas las glándulas masajeadas y revitalizadas. Muchos ejercicios ajustan el funcionamiento glandular estimulando la base principal del cerebro (hipotálamo) a través de la respiración rítmica y por el efecto del sonido y el mantra.Kundalini Yoga también produce una excelente desintoxicación. Debido a que tendemos a exceder la capacidad auto-limpiadora de nuestro cuerpo. El ácido úrico, los cristales de calcio y otros desechos se almacenan en los tejidos y articulaciones, causando rigidez y enfermedades. La práctica masajea internamente todo el cuerpo y estira los músculos, devolviendo los desechos a la circulación para que los pulmones, intestinos, riñones y piel sean capaces de eliminarlos más eficazmente.

Consideraciones antes de una clase

Comience cada práctica entonándose con el Adi Mantra.El Yoga resulta muy beneficioso si se practica con regularidad. Dedicar 20 minutos al día al Yoga da muy buenos resultados, pero con dos o tres veces por semana ya se obtienen resultados notorios. No fuerce nunca las posturas. Busque un lugar bien ventilado, pero evite las corrientes de aire. Vista con ropa holgada, de tejidos naturales y, a ser posible, blanca; todo ello contribuirá a expandir su campo electromagnético. Informe a su profesor si está embarazada, ya que hay posturas y ejercicios de respiración que resultan contraproducentes. (arco, camello, langosta, cerradura de raíz, vela, levantamientos vigorosos de piernas, respiración de fuego) Si se ha lesionado se está recuperando de una lesión, tenga paciencia y utilice el sentido común. Practique Yoga con el estomago, intestinos y la vejiga vacíos. (al menos una, o de preferencia dos horas después de comer). Si tiene la presión sanguínea alta o molestias en el corazón, coménteselo a su profesor, ya que hay posturas y ejercicios de respiración que resultan contraproducentes. Informe a su profesor de todos y cada uno de sus problemas médicos de cualquiera medicación que este siguiendo. En los días más fuerte de menstruación avise a su profesor, ya que algunas posturas y ejercicios de respiración están contraindicados. Si siente que debe parar a mitad de un ejercicio, hágalo, pero mantenga la atención y la respiración; retome el ejercicio cuando se sienta preparado. SI ha dejado de practicar Yoga durante un tiempo por enfermedad, retome la práctica lenta y suavemente. NO practique Yoga después de ingerir drogas o alcohol. Si siente molestias en la espalda, coménteselo a su profesor para que le explique otras variantes de los ejercicios.Recuerde que Yoga significa “Unión”, no “Combate”

Meditación

La Meditación es el proceso de controlar y trascender las ondas de la mente y, así, permitir el flujo de radiancia desde el Alma.

Nuestra mente es el vehículo mediante el cual tenemos que encontrar la felicidad. Aquel ser que ha logrado dominar a sus pensamientos y ha convertido a su mente en su siervo, será feliz, mientras se continúa siendo víctima de los patrones del inconsciente, se vive en dolor.

Hay que comprender que nuestra mente1 funciona a un ritmo superior del que podemos ser consciente. Durante cada parpadeo de ojos nuestro subconsciente libera más de un millar de pensamientos. Estos no los escoges, sino que salen del almacén de experiencias pasadas que poseemos dentro. De este millar de pensamientos, nuestro ego tomara uno que se convertirá en una emoción. Esta emoción, marcada por tu experiencia anterior, se trasformara en deseo. Y este deseo motivara la acción.

La meditación es el proceso a través del cual el individuo logra limpiar su mente de manera que es capaz de experimentar su alma. Nuestra alma, nuestro verdadero Ser, es infinito, no tiene barreras, ni esta sujeto al tiempo o al espacio. La práctica de la meditación trabaja limpiando nuestro subconsciente, liberando nuestra mente de aquellos pensamientos que motivan nuestro comportamiento negativo. Una vez eliminado el pensamiento, la persona es entonces capaz de cambiar o eliminar la emoción y deseo que actúa con ella.

Tres de las ocho ramas de la práctica de Yoga de Patanjali tratan sobre el proceso de control de los pensamientos y la expansión de la mente. Estos son: Pratyahar (discriminación de pensamientos), Dharana (concentración) y Dhyana (meditación).

Beneficios de la meditación:

Desarrolla una mente neutral (meditativa)Nos lleva de una percepción finita de la realidad a una infinita al conectarnos con la claridad del alma.Fomenta un sentido de bienestar, paz interna, estabilidad y calma.Desarrolla la intuición.Libera reacciones y hábitos inconscientes, así como miedos y bloqueos.Fomenta la maestría mediante la transformación de emoción en devoción.Fomenta la capacidad para enfocar la energía, lo que intensifica la eficacia y la eficiencia.Fomenta la claridad de la mente, la conciencia mental y la capacidad para estar presente.Disuelve las emisiones principales de patrones de estrés.Desarrolla el lóbulo frontal, el cual controla la personalidad.

Mantra

“Cada elemento del universo esta en un estado constante de vibración, manifestada hacia nosotros como luz, sonido y energía. Los sentidos humanos perciben solo una fracción del rango infinito de vibración, así que es difícil comprender que la Palabra mencionada en la Biblia es, de hecho, la totalidad de la vibración que sostiene y subyace a toda la creación. Una persona puede sintonizar su propia conciencia en la conciencia de esa totalidad con el uso de un mantra. Al vibrar en ritmo con la respiración o un sonido particular que sea proporcional al sonido creativo o corriente de sonido, uno puede expandir su sensibilidad al espectro entero de vibración. Es similar a tocar una nota en un instrumento de cuerda. En otras palabras, así como vibras, el universo vibra contigo”. –Yogui Bhajan

Mantra es la proyección creativa de la mente a través del sonido. Man = mente, Trang = onda o proyección. La ciencia del mantra se basa en el conocimiento de que el sonido es una forma de energía que tiene estructura, poder y un efecto predecible definitivo en los chakras y en la psique humana. Los mantras son formulas que alteran los patrones de la mente y la química del cerebro de acuerdo a leyes físicas y metafísicas. El poder de un mantra esta en la vibración de su sonido.

El universo entero se creo en base a sonido, de vibración. Poniéndolo poéticamente, Dios hablo y el mundo nació. De forma mas precisa, Dios vibro, y todos los universos y mundos, sistemas solares, océanos, cielo y tierra, y el millar de seres que los habitan aparecieron.

Existe una frecuencia vibratoria que corresponde a todo en el universo. Al vibrar una combinación particular de sonidos, te sintonizas a diversos niveles de inteligencia o conciencia. Las situaciones, las personas y los eventos responden a las señales que tú envías. La frecuencia vibratoria de un mantra atrae hacia ti lo que sea que estés vibrando.


115 vistas